Aterriza en Chile el esperado (y deseado) Renault Clio 2016

En el último año, Renault ha realizado un excelente trabajo de posicionamiento en Chile, de la mano de su importador y representante Derco. Lo anterior lo demuestran las colocaciones de sus modelos estrellas: Symbol, Captur y Duster. El Gerente General de Renault, Sr. Nicolás García, durante la presentación de la cuarta generación del Clio (recordemos que la variante más deportiva, RS, está presente en Chile desde septiembre de 2014.

 

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La historia de Clio es larga: nada menos que un cuarto de siglo de vida desde que fuese lanzado como el sucesor del recordado Renault 5, llegando al mercado nacional un año más tarde en configuraciones de tres y cinco puertas, con motores de 1.2 y 1.4 litros. Ese mismo año, fue premiado como Auto del Año en Europa. El modelo se mantuvo casi sin cambios hasta 1998. Al año siguiente vimos llegar un nuevo Clio con motor de 1.6 litros, él que en 2003 fue actualizado con un motor de 1.6 litros y 16 válvulas, además de una versión de cuatro puertas. En 2007 fue nuevamente actualizado (una iteración de la segunda generación) hasta que fue descontinuado en 2009.

Su comercialización se mantuvo interrumpida hasta mayo de 2012, cuando fuimos testigos del arribo de la tercera generación, directamente de Turquía en dos versiones altamente equipadas (hasta con asientos calefaccionados): Dynamique y Dynamique Pack con cinco puertas, que tuvo una corta vida de poco más de un año.

En el Viejo Continente, Clio es uno de los productos líderes en el segmento B. Particularmente esta cuarta entrega, en Europa está disponible desde septiembre de 2012, siendo fabricado en Francia, Turquia con ventas acumuladas que totalizan las 350.000 unidades. Chile es privilegiado al recibir la versión que la marca denomina NC2 del Clio IV con mejoras internas que tienen que ver con el tablero y terminaciones. En Europa, el Clio se ofrece en dos tipos de carrocerías: hatchback de cinco puertas y Sport Tourer (Station Wagon). No hay variante de tres puertas, porque considera que la de cinco puertas, con la manilla camuflada en la puerta, considera que satisface todos los gustos.

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En Europa rivaliza con modelos de la talla del Ford Fiesta, Opel Corsa, Peugeot 208, Skoda Fabia, Toyota Yaris y VW Polo, ubicándose segundo en ventas con un 11,5% de participación detrás del VW Polo.

En Chile el segmento de los hatchback B es el quinto más importante dentro del mercado automotor, a pesar de la caída de 16% que ha venido experimentando desde el 2013 a septiembre de este año. Actualmente el segmento es liderado por modelos como el Swift de Suzuki, Río5 de KIA y 208 de Peugeot. Más abajo se ubican Opel Corsa, Citroën C3 y MINI Cooper. En total se trata de un segmento que representa al menos 24 mil unidades.

Diseño que se aprecia en cada detalle

En términos de propuesta visual, encontramos que el nuevo Renault Clio evolucionó bastante si lo comparamos con la generación precedente. Sus curvas expresan el dinamismo del conceptual DeZir. Ningún ángulo saliente ni agresivo, perfectamente moldeado. Comencemos analizando su cara expresiva con faros que se asemejan a dos grandes gotas de agua, un capó limpio libre de nervaduras en exceso. Su máscara fue diseñada en función del gran logotipo cromado del fabricante al centro de la calandra con la monografía “Clio” grabada abajo, rodeada por aplicaciones lacadas negras en su parte superior e inserciones cromadas en los extremos. Se incluyeron sutiles luces LED diurnas presentes en los dos acabados que se venden en Chile: Expression y Dynamique.

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De costado el Clio, apreciamos que la sutil nervadura que recorre su capó asciende hasta fundirse con el pilar A y la línea de techo, llegando a su cúspide a la altura de las plazas delanteras, para luego ir descendiendo lentamente hacia la zaga del hatchback. Se repite una tendencia observada en otros vehículos contemporáneos, el reemplazo de los espejos retrovisores externos integrados por otros del tipo banderín que van en el color de la carrocería en los Expression y pintados en negro nacarado en los Dynamique, que permiten incluir una tercera ventanilla lateral de forma triangular. Los Expression montan neumáticos Continental ContiEcoContact de medida 195/55 R16 con llantas de aleación de diseño Passion. Los Dynamique calzan neumáticos  Michelin Primacy 3 de medida 205/45 R17 con llantas de aleación con diseño Drenalic en contraste gris pulido/negro.

¿Cómo reconocer externamente un Clio IV Expression 1.2 de un Dynamique 0.9 TCe?

  • Techo panorámico
  • Llantas de aleación en contraste gris pulido/negro.
  • Espejos retrovisores externos pintados en negro
  • Inserción cromada recorre la parte baja de las ventanas laterales
  • Moldura protectora inferior de las puertas con inserción cromada
  • Emblema TCe cromado en el costado derecho inferior del portalón que indica que estamos ante un Dynamique 0.9.
  • Autoadhesivo Renault Eco2 en la ventana trasera.
  • Listón cromado en la parte baja del portalón.

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Centrándonos en su zaga, resultan llamativos lo ancho de sus hombros que albergan las luces traseras horizontales. La visibilidad posterior nos pareció adecuada, siempre y cuando los ocupantes de los asientos traseros no sean muy altos o bien en ausencia de ocupantes, se circule con los reposacabezas traseros en la posición más baja. Nuevo es la inclusión en ambas versiones de un spoiler superior, en cuyo centro se ubica la tercera luz de freno. Al centro del portalón, en relieve de generosas dimensiones van el rombo característico y el nombre del modelo terminados en cromo.

Dimensionalmente, si comparamos el nuevo Clio con su antecesor, encontramos que su longitud aumentó en 35mm, llegando a los 4.062mm. Su ancho alcanza los 1.945mm con los espejos desplegados con 80mm menos. Su altura es de 1.448mm con 45mm menos, mientras que su distancia entre ejes aumentó en 14mm, totalizando los 2.589mm. La distancia libre del suelo se mantuvo en los 120mm. Su portaequipajes incrementó su volumetría en 12 litros, con 288 litros sin abatir los asientos traseros. Si éstos se pliegan, el espacio de carga aumenta a 1.146 litros, con un aumento de llamativos 108 litros en relación al Clio III.

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Habitáculo cuidado, funcional y tecnológico

¿Cuál es la propuesta del habitáculo de este nuevo Clio? A primera vista está absolutamente a tono con los que hemos visto en los últimos modelos de la casa gala, muy cuidado y funcional , con varios compartimientos al alcance:

  • Portaobjetos delante de la palanca de cambios.
  • Guantera de 7 litros.
  • Posavasos.
  • Compartimiento en el apoyabrazos central y en los paneles de las puertas.

Encontrar la postura adecuada de manejo toma apenas unos cuantos minutos, sobre todo considerando que su volante es regulable en altura y profundidad, algo que agradecerán los que miden sobre 1.80 de estatura.  Los asientos delanteros resultan cómodos, sobre todo a la hora de pasar largas horas al volante, como fue el caso de nuestra toma de contacto desde Santiago hasta la localidad de Marchihue en el Valle de Colchagua.

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El cuadro instrumental fue bien pensado, con indicadores fáciles de leer. A la izquierda encontramos el tacómetro y la derecha el indicador del nivel de combustible (ambos analógicos), al centro entre ambos va el velocímetro digital. Sobre este se ubica el computador de abordo, y bajo él los testigos de averías serias. Muy cómodo nos resultó que contase con el señalizador de confort, que hace que los intermitentes parpadeen tres veces con un toque. No dispone de indicador de temperatura del refrigerante del motor. Sólo hay dos testigos, uno azul cuando está frío y otro anaranjado que se enciende cuando se sobrecalienta.

Al ir en el asiento del copiloto, producto de ir con el climatizador activado, comprobamos su alta capacidad de refrigeración, pero por más que lo llevamos al mínimo, no logramos que las rejillas de ventilación centrales orientasen el aire hacia abajo, lo que si acontece con las situadas en las esquinas.

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En sus dos versiones su equipamiento es más que completo con:  computador abordo; tarjeta manos libre de apertura y arranque; climatizador automático regulado con filtro combinado de polen, carbón activo y sensor de toxicidad; sistema de audio Bass; cierre centralizado de puertas, maletero y tapa de combustible; iluminación maletero, y alza vidrios eléctricos en las cuatro puertas. Más detalles en catálogo adjunto.

La tecnología no podía faltar, dependiendo de la versión, el nuevo Clio contará con MediaNAV que incluye pantalla táctil de 7” con GPS y sistema Bluetooth, lo que permite sincronizar las funciones y contactos del teléfono celular con el sistema de manos libres, así como la reproducción de música desde el celular, iPod y USB a través de conexión por audio streaming o entrada auxiliar, y el reconocido R-Link, pantalla táctil que al enlazarla con el teléfono móvil permite acceder a todo lo que hay en él, desde los contactos, email, hasta material multimedia. La pantalla incorporada, junto con el mando del volante y el sistema de reconocimiento de voz permiten una conducción segura sin quitar los ojos del camino.

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Motores eficientes

En cuanto a motorizaciones, existen dos alternativas, ambas bencineras del tipo Energy, que revolucionan los estándares actuales, en lo que a rendimiento y emisiones de CO2 se refiere, manteniendo intacto el placer de manejo. El primero corresponde al propulsor DF4 740 atmosferico con inyección multipunto secuencial. Su desplazamiento alcanza los 1.149 c.c, dispone de cuatro cilindros y 16 válvulas. Su potencia alcanza los 75CV a 5.500 rpm, mientras que su par máximo llega a los 107Nm a 4.250 vueltas. Va acoplado a una caja manual de cinco marchas. El rendimiento homologado por www.consumovehicular.cl arroja 13,9km/l en ciudad; 20,4km/l en carretera y un mixto de 17,5km/l. Sus emisiones alcanzan los 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

El segundo del tipo H4Bt 408 es turboalimentado con inyección multipunto secuencial (Energy TCe 90) con 898 c.c. de desplazamiento, tres cilindros y 12 válvulas, donde en ambiente de manejo urbano, el 90% del par está disponible a partir de las 1.650 vueltas, evitando tener que cambiar de marcha con demasiada frecuencia. Su función Overboost le permite tener mejores recuperaciones. Su potencia es de 90CV a 5.000 vueltas y un par motor de 140Nm, disponibles a 2.500 vueltas. Va asociado a la misma caja manual de cinco marchas. Su rendimiento homologado es de 13,2 km/l en ciudad, 21,3 km/l en carretera y 17,4km/l promedio con emisiones de apenas 136 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Ambos motores cumplen la norma de emisiones Euro 6 y emplean gasolina de 95 octanos.

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Para Renault la seguridad es uno de los compromiso más importantes en el desarrollo de los automóviles y su fundamento está en la a protección a sus ocupantes en todas las situaciones previstas. El nuevo Clio obtuvo 5 estrellas en la EuroNcap uniéndose a los más seguros de su clase.
De serie en todas sus dos versiones incluye: frenos ABS asistencia de frenada de emergencia (SAFE), control de estabilidad (ESP), limitador y regulador de velocidad, asistente de arranque en pendiente (HSA), sistema de control de trayectoria (ESC) y sistema antipatinado (ASR), 4 airbags, cinturones de seguridad traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo en asientos laterales, cinturón central trasero con fijación en el techo, reposacabezas delanteros y traseros regulables en altura, entre otros. Según versión incluirá función Stop & Start y sistema Eco-Mode, los que permiten reducir el consumo y tener un manejo eficiente y dinámico unido al cuidado del medio ambiente. Además, contará con sensor de retroceso trasero con y sin cámara, y sensor automático de luz y lluvia.

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Versiones

Renault Clio 1.2 HB Expression E6 MT

Renault Clio 0.9 HB Dynamique E6 MT Turbo

Derco espera comercializar del orden de 1.500 unidades anuales del nuevo Clio. La gama de colores contempla siete tonalidades: Azul francia, blanco glaciar, gris platino (gris plata), gris grafito, marfil delhi, negro estrella y rojo flama.

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